Acuerdo Ejecutivo número 079-2018

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CONSIDERANDO: Que de conformidad a los numerales 1, 2 y 11 del Artículo 245 de la Constitución de la República, corresponde al Presidente de la República, entre otras atribuciones, dirigir la política general del Estado, representarlo, emitir los acuerdos, decretos y expedir reglamentos y resoluciones conforme a la ley.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 11 de la Ley General de Administración Pública, el Presidente de la República tiene a su cargo la suprema dirección y coordinación de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, pudiendo actuar por sí o en Consejo de Ministros.

CONSIDERANDO: Que corresponde a la Procuraduría General de la República comparecer en representación del Estado, conforme a las instrucciones del Poder Ejecutivo y al otorgamiento de los actos o contratos en los que estuviere interesada la Nación.

CONSIDERANDO: Que la Procuraduría General de la República, para poder ejercer las facultades de expresa mención consignadas en el Artículo 81 y 82 del Código Procesal Civil, para la cual se requiere la emisión de Acuerdo Ejecutivo suscrito por el Presidente de la República, según lo dispuesto en el Artículo 19, numeral 1o de su Ley Orgánica.

CONSIDERANDO: Que el Instituto Hondureño de Geología y Minas fue creado Mediante Decreto Legislativo 238-2012 del veintitrés (23) de enero del año dos mil trece (2013), como un ente desconcentrado del Estado dependiente de la Presidencia de la República, con independencia técnica, administrativa y presupuestaria.

CONSIDERANDO: Que la Ley General de Minería en su Artículo 107 establece que son Recursos del Instituto Hondureño de Geología y Minas “INHGEOMIN”, los activos que pertenecen a la Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería “DEFOMIN” que constituyó el órgano del Estado regulador de la actividad minera, creado mediante Decreto Legislativo 292-98 del treinta (30) de noviembre de mil novecientos noventa y ocho (1998), que comprendía la anterior ley de Minería y que en el artículo 117 de dicha ley se autorizaba a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales para transferir a favor de DEFOMIN, los bienes, recursos financieros y presupuestarios de la Dirección General de Minas e Hidrocarburos.

CONSIDERANDO: Que mediante Decreto Ejecutivo N°. PCM-047-2015 de fecha catorce (14) de septiembre del año dos mil quince (2015) se crea la Dirección Nacional de Bienes del Estado como un ente Desconcentrado de la Administración Pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR