Acuerdo Ejecutivo número IHTT-003-2019

EL CONGRESO NACIONAL,

CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República establece que la persona humana es el fin de la Sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla y reconoce el derecho a la protección de la salud, así como es deber de todos participar en la promoción, preservación de la salud de la persona y la comunidad.

CONSIDERANDO: Que mediante Decreto No. 288- 2013 de fecha 13 de enero de 2014 se creó la LEY DE VACUNAS DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, la cual tienen por objeto establecer el marco normativo aplicable a la organización y funcionamiento del Esquema Nacional de Vacunación, como instrumento de prevención y protección sanitario, mediante la aplicación de vacunas seguras, eficaces, de calidad, fácil distribución y acceso para la población nacional y extranjera residente en el país.

CONSIDERANDO: Que la Hepatitis A es una enfermedad aguda del hígado, de remisión normalmente, espontánea, provocada por el virus de la Hepatitis “A”. El virus está distribuido por todo el mundo y es la causa de alrededor de 1.5 millones de casos clínicos de Hepatitis al año. El único reservorio del virus es el ser humano. La transmisión está estrechamente relacionada con condiciones sanitarias deficientes. Las modalidades más frecuentes de esta transmisión son el contacto personal estrecho con personas infectadas y la ingestión de alimentos y agua contaminados.

CONSIDERANDO: Que hoy en día se dispone de varias vacunas contra la Hepatitis “A”, que son muy eficaces y proporcionan una protección en los adultos y en los niños a partir de 1-2 años de edad.

CONSIDERANDO: Que durante los últimos meses han surgido brotes de esta enfermedad en diferentes departamentos del país, por lo que es necesario implementar las acciones de prevención y control respectivos, siendo la mejora del saneamiento, la inocuidad de los alimentos y la vacunación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR