Acuerdo Ministerial número 047-SEDIS-2019

EL SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL,

CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República establece que los Secretarios de Estado son colaboradores del Presidente de la República en la orientación, coordinación, dirección y supervisión de los órganos y entidades de la administración pública nacional, en el área de su competencia.

CONSIDERANDO: Que la actual administración plantea como una de sus metas prioritarias alcanzar una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades, en donde la población hondureña cuente con mejores índices de desarrollo humano mediante la mejora en las condiciones de vida de los hogares más desfavorecidos de la sociedad nacional.

CONSIDERANDO: Que para garantizar la asignación justa, sostenida y transparente de los recursos públicos y privados, con el fin de asegurar el desarrollo integral de las personas, familias y comunidades en condiciones de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad, riesgo y exclusión social, es necesario contar con un modelo oficial de focalización, capaz de reducir los errores de inclusión y exclusión en la selección de las familias que participan de los programas y proyectos sociales.

CONSIDERANDO: Que mediante la Ley para Optimizar la Administración Pública, Mejorar los Servicios a la Ciudadanía y Fortalecimiento de la Transparencia en el Gobierno, se modifican y amplían las competencias de la actual Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social, entre las que se encuentran la planificación, administración y ejecución de los Programas y Proyectos que se derivan de las políticas públicas en materia de desarrollo e inclusión social, reducción de la pobreza, grupos vulnerables, niñez, juventud, pueblos indígenas y afrohondureños, discapacitados, personas con necesidades especiales y adultos mayores.

CONSIDERANDO: Que es prioridad para la Secretaría el incremento de la calidad, eficiencia y transparencia de las actividades, programas y proyectos que realiza, a través de la actualización de sus sistemas de trabajo, regulación, cumplimiento de los métodos y procedimientos que brinden mayor satisfacción en la atención de las familias participantes.

CONSIDERANDO: Que la Secretaría mantiene su compromiso fundamental de satisfacer las necesidades de atención del interés público y en congruencia fortalecer las capacidades institucionales, con la aplicación y cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas que conlleven a una permanente revisión, actualización de su estructura y de sus sistemas de trabajo.

POR TANTO,

El Secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social: En el ejercicio de las atribuciones que le confieren los Artículos 246 de la Constitución de la República; 29 numeral 4), 30, 33, 36 numerales 2), 5), 8) de la Ley General de la Administración Pública.

ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar el “MANUALDE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DELPROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y FORTALECIMIENTO SOCIAL EN SU COMPONENTE GUÍAS DE FAMILIA COORDINADO POR LADIRECCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y FORTALECIMIENTO SOCIAL”, que se detalla a continuación:

GENERALIDADES

  1. Introducción

    El Manual de Procesos y Procedimientos está dirigido a todas las personas que bajo cualquier modalidad, se encuentren vinculadas a la Dirección de Acompañamiento y Fortalecimiento Social (DAFS) y se constituye en un elemento de apoyo útil para el cumplimiento de las responsabilidades asignadas, y para coadyuvar, conjuntamente con el Control Interno, en la consecución de las metas de desempeño y rentabilidad, asegurar la información y consolidar el cumplimiento normativo.

    Este documento describe los procesos administrativos, y expone en una secuencia ordenada las principales operaciones o pasos que componen cada procedimiento, y la manera de realizarlo. Contiene además, diagramas de flujo, que expresan gráficamente la trayectoria de las distintas operaciones, e incluye las dependencias administrativas que intervienen, precisando sus responsabilidades y la participación de cada cual.

    Sus contenidos aprobados, deben ser de cumplimiento obligatorio para todo el personal profesional, técnico o administrativo actuante. La inobservancia de lo establecido implicará responsabilidad personal y profesional.

    1.1 Antecedentes de la Dirección de Acompañamiento y Fortalecimiento Social

    Es una Dirección coordinada por la Subsecretaría de Gestión del Programa Vida Mejor, dependiente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social, creada con el propósito de ser el brazo operativo de la Secretaría, con el fin de lograr la acción de Gobierno en el área social, particularmente en la solución de problemas de desempleo, encargada de la coordinación, organización, manejo, control y seguimiento de las actividades realizadas por los beneficiarios que integran las Unidades creadas a través del Programa de Acompañamiento y Fortalecimiento Social (Guías de Familia), así como de brindar acompañamiento en la formación y educación de la población meta, a fin de fortalecer los mecanismos de participación de la población económicamente activa que se encuentra desempleada, colaborando con el fortalecimiento de los Proyectos derivados de la Plataforma Vida Mejor.

    Fue creada con el propósito de formular, coordinar, ejecutar, diseñar y evaluar las actividades del Programa de Acompañamiento y Fortalecimiento Social, el que a su vez pretende contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza y pobreza extrema, a través de la generación de capital humano mediante el desarrollo de capacidades y competencias, cuyo principal valor público es la generación de oportunidades a hogares focalizados bajo el umbral de extrema pobreza.

    1.2 Fund amentación Legal

    Constituye fundamento legal para la emisión de las presentes normas, la Constitución de la República, Ley General de la Administración Pública, el contenido del Decreto Legislativo 278-2013 que crea la “Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión”, Decreto Legislativo No. 107-2010 que contiene la Ley de Ingresos Complementarios en Zonas Rurales y Urbano Marginales y su Reglamento, la Plataforma Vida Mejor y todas las Normas de Control Interno Aplicables.

    1.3 Objetivo del Manual

    El presente Manual tiene como objetivo principal fortalecer los mecanismos de sensibilización, que se despliegan y solidifican para brindar fortalecimiento al Sistema de Control Interno. Los Procesos que se dan a conocer, cuentan con la estructura, base conceptual y visión en conjunto, de las actividades misionales y de soporte de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social a través de la Dirección de Acompañamiento y Fortalecimiento Social (DAFS), con el fin de dotar a la misma Entidad, de una herramienta de trabajo que contribuya al cumplimiento eficaz y eficiente de la misión y metas esenciales, contempladas en el Plan Estratégico.

    Así mismo, se busca que exista un documento completo y actualizado de consulta, que establezca un método estándar para ejecutar el trabajo de las dependencias, en razón de las necesidades que se deriven de la realización de las actividades de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social a través de la Dirección de Acompañamiento y Fortalecimiento Social.

    1.4 Justificación del Manual

    Es importante señalar que los manuales de procedimientos son la base del sistema de calidad y del mejoramiento continuo de la eficiencia y la eficacia, poniendo de manifiesto que no bastan las normas, sino, que además, es imprescindible el cambio de actitud en el conjunto de los trabajadores, en materia no sólo de hacer las cosas bien, sino dentro de las prácticas definidas en la organización.

    El manual de procesos, es una herramienta que permite a la Institución, integrar una serie de acciones encaminadas a agilizar el trabajo de la administración, y mejorar la calidad del servicio, comprometiéndose con la búsqueda de alternativas que mejoren la satisfacción de los usuarios.

    ESTRUCTURA ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN

  2. Estructura Organizacional de la Dirección

    La Dirección de Acompañamiento y Fortalecimiento Social fue estructurada como un órgano interno de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, para coordinar el Programa de

    Acompañamiento y Fortalecimiento Social específicamente en lo que se refiere al componente de Acompañamiento o Guias de Familia, para asegurar la adecuada coordinación. Organización, estructura y regulación de las actividades desarrolladas por los beneficiarios del Programa, sobre la base de los compromisos establecidos en los respectivos convenios de cooperación suscritos por la Secretaria, su normativa interna y la Legislación nacional aplicable.

    La dirección técnica estará a cargo de un Director nombrado por el Secretario de Estado del Despacho de Desarrollo e Inclusión Social y contará con el personal de apoyo administrativo que sea necesario para el cumplimiento de sus objetivos

    2.1 Funciones de la Dirección

    La Dirección tiene como propósito proporcionar las directrices para el correcto funcionamiento de toda la dirección, mantener un flujo de información entre los beneficiarios del Programa Vida Mejor con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y el Gobierno Central, para garantizar que los beneficios sean ejecutados correctamente.

    La Dirección tendrá entre otras las funciones las siguientes:

    1. Formulación, coordinación, ejecución, diseño y evaluación de las actividades que se realicen para la ejecución de proyectos de reducción de la pobreza; así como los que vayan dirigidos a grupos vulnerables y los orientados a la niñez, juventud, pueblos indígenas y afrohondureños, discapacitados y personas con necesidades especiales, y adultos mayores, que lleven a cabo las diferentes direcciones que forman parte de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

    2. Asegurar el adecuado diseño de sus planes, fijar objetivos y metas, ejecución eficiente y efectiva de los recursos asignados, asegurar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR