Decretos Nos. 161-2018 y 162-2018.

DECRETO No. 161-2018

EL CONGRESO NACIONAL,

CONSIDERANDO: Que la protección de la salud es un derecho de los hondureños y que es deber del Estado, tanto la promoción como la preservación de la salud personal y de la comunidad; siendo obligación del Gobierno de la República, tomar todas las medidas que permitan brindar dichos servicios de salud en todo el territorio nacional.

CONSIDERANDO: Que históricamente la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud ha tenido una formulación presupuestaria deficitaria y que para el año 2018 enfrenta déficit presupuestario para el pago de sueldos y colaterales de personal bajo la modalidad de contrato temporal y permanente, especialmente personal médico, así como otras necesidades de insumos.

CONSIDERANDO: Que mediante Acta Especial firmada en fecha 5 de diciembre del año 2017, entre autoridades del Colegio Médico de Honduras, la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas y la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social, se estableció la cancelación de un ajuste del quince punto cinco por ciento (15.5%) pagadero de la siguiente manera: un ajuste del cuatro punto cinco por ciento (4.5%) calculado sobre el salario ordinario del mes de noviembre del 2017, pagado de manera retroactiva desde el mes de enero, un ajuste del ocho por ciento (8%) a partir del año 2018, aplicado al salario ordinario del mes de diciembre del 2017,pagado a partir del mes de abril del mismo año, un ajuste del tres por ciento (3%) aplicado a salario ordinario del mes de diciembre del año 2017, pagado a partir de septiembre del 2018 mismo que tendrá efecto retroactivo al mes de enero del año 2018.

CONSIDERANDO: Que mediante Decreto Ejecutivo No. 11-2017 se realizó el pago del incremento salarial del cuatro punto cinco por ciento (4.5%) al gremio de los médicos de Honduras dándole cumplimiento al acta especial firmada en fecha 5 de diciembre del año 2017 entre autoridades del Colegio Médico de Honduras, la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, Secretaría de Estado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR