Decretos Ejecutivos números PCM-024-2018, 037-2018 y 045-2018.

Poder Ejecutivo

DECRETO EJECUTIVO NÚMERO PCM-024-2018

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN CONSEJO DE SECRETARIOS DE ESTADO,

CONSIDERANDO: Que de conformidad al Artículo 59 de la Constitución de la República la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado, en razón de lo cual, todos tenemos la obligación de protegerla.

CONSIDERANDO: Que según lo establecido en los numerales 1,2, 11 y 19 del Artículo 245 de la Constitución de la República, es atribución del Presidente de la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, los tratados y convenciones, leyes y demás disposiciones legales; dirigir la política general del Estado y representarlo; emitir acuerdos y decretos y expedir reglamentos y resoluciones conforme a ley; así como Administrar la Hacienda Pública.

CONSIDERANDO: Que en el marco de sus funciones y atribuciones, el Gobierno de la República ha tomado la iniciativa para afianzar las políticas públicas del Estado de Honduras para los protección de los derechos fundamentales de la mujer y por ello, mediante Decreto Ejecutivo PCM-031 -2016, se creó el Programa Presidencial CIUDAD MUJER (CM), adscrito a la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo e Inclusión Social, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en Honduras en las áreas de autonomía económica, atención a la violencia contra las mujeres, prevención y atención de embarazo en adolescentes, salud sexual y reproductiva, educación colectiva y otras afines, mediante una red de servicios ofrecidos de manera integral por las instituciones públicas competentes, con la modalidad "bajo un mismo techo" y denominado “CENTRO CIUDAD MUJER-CCM, que funcionarán organizadamente en diferentes zonas geográficas, según las características y necesidades de cada región, los cuales podrán operar ambulatoriamente cuando las necesidades lo ameriten.

CONSIDERANDO: Que mediante Decreto Legislativo No. 159-2016, de fecha 29 de noviembre del año 2016, se elevó el Programa Ciudad Mujer al rango de Política Nacional del Estado de Honduras con el propósito que sea de obligatorio cumplimiento para todos los gobiernos que asuman la conducción del Estado,

CONSIDERANDO: Que se ha identificado un bien inmueble propiedad del Estado de Honduras, que por su ubicación y extensión resulta adecuado para la construcción y adecuación de un centro Ciudad Mujer, por lo que resulta necesario y urgente, redefinir el destino del mismo, reasignándolo a la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo e Inclusión Social, para uso exclusivo del Programa Presidencial Ciudad Mujer.

CONSIDERANDO: Que corresponde a la Dirección Nacional de Bienes Nacionales del Estado, de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, dictar normas y procedimientos para el registro de los bienes del Estado; autorizar de acuerdo al Reglamento respectivo de altas, bajas, transferencias, donaciones, permutas y la venta en pública subasta de bienes fiscales y llevar el registro de cargos y descargos de los bienes nacionales administrados y custodiados por terceros.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con la Ley General de la Administración Pública, es atribución del Consejo de Ministros, conocer y resolver los asuntos que someta a su consideración el Presidente de la República.

POR TANTO:

En uso de las facultades de que esta investido y en aplicación de los Artículos 59, 245 numerales 1, 2, 11 y 19 de la Constitución de la República; 11, 116, 117 y 119 numeral 1 de la Ley General de la Administración Pública y sus reformas mediante Decreto Legislativo 266-20113.

DECRETA:

ARTICULO 1

Se autoriza asignar a favor de la Dirección Nacional de Programa Ciudad Mujer, ente desconcentrado, para uso exclusivo del Programa Ciudad Mujer, el bien inmueble ubicado en los municipios de Santa Ana de Yusguare El Corpus y Choluteca sobre el kilómetro 5 de la Carretera Panamericana, con un área de DOS PUNTO CINCUENTA Y UN MANZANAS (2.51 MNZ) equivalente a VEINTICINCO MIL CIENTO SESENTA Y UN PUNTO SETENTA Y SEIS VARAS CUADRADAS (25,161.76 Vrs2), el cual se desmiembra de otro de mayor extensión dividido en dos parcelas identificados con las letras “C” y “Cl”, inscrito el inmueble bajo el número ochenta y nueve (89) del tomo trescientos diecinueve (319) del Registro de la Propiedad, Hipoteca y Anotaciones Preventivas y trasladado al nuevo sistema automatizado de registro bajo matrícula 1460735 asiento 1 del Instituto de la Propiedad circunscripción del departamento de Choluteca.

ARTÍCULO 2 Se instruye a la Dirección Nacional de Bienes del Estado de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, documentar legalmente la asignación efectuada mediante este Decreto, en el plazo de 2 meses, contados a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, hasta la culminación del respectivo registro administrativo.
ARTÍCULO 3 El presente Decreto entra en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta” Diario Oficial.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.C.D., a los tres (03) días del mes de mayo del año dos mil dieciocho (2018).

COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE.

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

MARTHA VICENTA DOBLADO ANDARA

SECRETARIA DE COORDINACIÓN GENERAL DE GOBIERNO, POR LEY

EBAL JAIR DÍAZ LUPIAN

SECRETARIO DE ESTADO DE LA PRESIDENCIA

HÉCTOR LEONEL AYALA ALVARENGA

SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE GOBERNACIÓN, JUSTICIA Y DESCENTRALIZACIÓN

MARÍA DOLORES AGÜERO LARA

SECRETARIA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE RELACIONES EXTERIORES Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

REINALDO ANTONIO SÁNCHEZ

SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

ARNALDO CASTILLO FIGUEROA

SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DESARROLLO ECONÓMICO

ROBERTO ANTONIO PINEDA RODRIGUEZ

SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS

JULIAN PACHECO TINOCO

SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SEGURIDAD NACIONAL

FREDY DÍAZ ZELAYA

SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DEFENSA NACIONAL

OCTAVIO SANCHEZ MIDENCE

SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SALUD

MARCIAL SOLIS PAZ

SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN

CARLOS ALBERTO MADERO ERAZO

SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

MAURICIO GUEVARA PINTO

SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

JOSÉ ANTONIO GALDAMES FUENTES

SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

ROCÍO IZABEL TÁBORA MORALES

SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS, POR LEY

KARLA EUGENIA CUEVA AGUILAR

SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DERECHOS HUMANOS

ROBERTO ANTONIO ORDONEZ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR