Decretos Ejecutivos números PCM- 007-2019, 048-2018, 086-2018, 008-2019

DECRETO EJECUTIVO NÚMERO PCM-007-2019

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN CONSEJO DE SECRETARIOS DE ESTADO,

CONSIDERANDO: Que el Presidente de la República tiene a su cargo la suprema dirección y coordinación de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, pudiendo actuar por sí o en Consejo de Secretarios de Estado, así mismo es atribución del Presidente de la República dirigir la política exterior y las relaciones internacionales.

CONSIDERANDO: Que los Secrétanos de Estado son colaboradores del Presidente de la República en la orientación, coordinación, dirección y supervisión de los órganos y entidades de la Administración Pública Nacional, en el área de su competencia.

CONSIDERANDO: Que la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional por medio de la Embajada de Honduras en Washington, Estados Unidos de América tomó la decisión de adquirir un bien inmueble que sirviera de sede de dicha Representación Diplomática en ese país.

CONSIDERANDO: Que mediante Oficio DNBE-DE-426-2018 de fecha 15 de noviembre de 2018, el Director Ejecutivo de la Dirección Nacional de Bienes del Estado en el ejercicio de sus atribuciones como ente rector del Sistema de Bienes Nacionales, emitió dictamen sobre el proceso que se debe llevar a cabo para la adquisición de un bien inmueble en el extranjero.

CONSIDERANDO: Que en el Oficio antes relacionado además de la recopilación de documentos y conformación de un expediente de parte del Jefe de la Misión Diplomática sugiere que el Poder Ejecutivo mediante Decreto Ejecutivo en Consejo de Secretarios de Estado, autorice la adquisición del bien inmueble y a la vez instruya a la Procuradora General de la República comparezca a formalizar la tradición de dominio correspondiente.

CONSIDERANDO: Que la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas mediante Resolución No. 192 de fecha 13 de noviembre de 2018, autorizó la ampliación del presupuesto de la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para la adquisición del referido inmueble.

CONSIDERANDO: Que el Presidente de la República en Consejo de Secretarios de Estado mediante Decreto Ejecutivo número PCM-077-2018, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 23 de noviembre de 2018, aprobó la compra del bien inmueble que había sido seleccionado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

CONSIDERANDO: Que el Embajador de Honduras en Washington, Estados Unidos de América mediante Oficio No.SRE/242/EHW/2018 de fecha 12 de diciembre de 2018, informó que los dueños de la propiedad han desistido de seguir con el proceso de venta a raíz de la demora en el proceso de adquisición.

POR TANTO:

En uso de las facultades de que esta investido y en aplicación de los Artículos 245 numerales 1, 2, 11 y 12; 246, 247 y 252 de la Constitución de la República; Artículos 1, 7, 11, 22 numeral 9), 30,36 numeral 21), 116,117 y 119 numeral 1) de la Ley General de la Administración Pública y sus reformas.

DECRETA:

ARTÍCULO 1 Reformar los Artículos 1 y 2 del Decreto Ejecutivo número PCM 077-2018, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 23 de noviembre del año 2018, los cuales deben leerse de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 1. Autorizar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la compra de un bien inmueble para la sede de la Representación Diplomática de Honduras en Washington, D. C., Estados Unidos de América, mismo que deberá ser identificado por el titular de la referida Representación. “

ARTÍCULO 2. Instruir al Embajador de Honduras en los Estados Unidos de América, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para que proceda a identificar un bien inmueble que satisfaga las necesidades de nuestra misión y proceda a constituir el expediente con la documentación indicada por el Director Ejecutivo de la Dirección Nacional de Bienes del Estado con el fin de concretar la adquisición del bien inmueble. “

ARTÍCULO 2.- El financiamiento para la compra del referido inmueble es el aprobado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, por la cantidad de CIENTO NOVENTA Y SEIS MILLONES DE LEMPIRAS (L. 196,000,000.00) mediante Resolución No. 192 de fecha 13 de noviembre de 2018.

ARTÍCULO 3.- El presente Decreto entra en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.

Dado en Casa Presidencial, Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, a los diecisiete (17) días del mes de enero del dos mil diecinueve (2019.

COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE

DECRETO EJECUTIVO NÚMERO PCM-048-2018

EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA EN CONSEJO DE MINISTROS,

CONSIDERANDO: Que el numeral 31 del Artículo 245 de la Constitución de la República, establece que es facultad del Presidente de la República ejercer la vigilancia y control de las instituciones bancarias por medio de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

CONSIDERANDO: Que el Presidente Constitucional de la República mediante Decreto Ejecutivo No. PCM 084- 2016 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” de fecha 23 de noviembre de 2016, decretó la intervención del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) nombrando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR