Acuerdo Ministerial número 089-2022

LA SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DESARROLLO ECONÓMICO

CONSIDERANDO: Que es de interés público mantener el adecuado abastecimiento en el mercado nacional de productos de consumo básico como el caso de la leche, particularmente considerando que año con año se ha hecho necesario atender la demanda nacional con una cantidad de importaciones complementando la producción nacional de dicho rubro.

CONSIDERANDO: Que la apertura, administración, supervisión y correcto funcionamiento de los contingentes de importación de desabasto son una responsabilidad indelegable del Gobierno de Honduras.

CONSIDERANDO: Que en el Acuerdo No. SAG-007-2022, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 20 de enero de 2022, en su Artículo 11, literal f) establece que: “El contingente por desabasto se destinará única y exclusivamente al proceso artesanal, semi-industrial e industrial de productos lácteos para lo que fue solicitado según sea el caso y bajo ningún concepto para la comercialización directa”. Asimismo, el referido Acuerdo establece en el último párrafo del Artículo 5, lo siguiente: “Plantas de procesamiento industrial: Su materia prima es la leche fluida nacional e importada en diferentes presentaciones y lactosuero. Estas son plantas que poseen instalaciones y procesos automatizados para procesar leche entera empacada pasteurizadas, crema, quesos, yogures, mantequilla y otros”.

CONSIDERANDO: Que mediante el Acuerdo SAG-175- 2022, de fecha 13 de junio de 2022, emitido por la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico que procediera a la apertura inicial de un contingente de importación por Desabasto de Leche en polvo descremada y la leche integra en polvo, por la cantidad de 4,496.00 TM.

CONSIDERANDO: Que mediante el Acuerdo No. 053-2022 de fecha 15 de junio de 2022, emitido por esta Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico, en aplicación del Acuerdo SAG-175-2022, de fecha 13 de junio de 2022, aperturó un contingente de importación por Desabasto de Leche en polvo descremada e integra, por la cantidad de 4,496.00 TM, con vigencia del 13 de junio al 31 de diciembre de 2022.

CONSIDERANDO: Que mediante Acuerdo No. SAG- 220-2022 de fecha 22 de agosto del año 2022, la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería de conformidad al Acuerdo No. SAG-007-2022, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 20 de enero de 2022, solicitó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR