Código penal

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
LIBRO PRIMERO Parte general Artículos 1 a 115
TÍTULO I Aplicación de la ley penal Artículos 1 a 12
ARTÍCULO 1

Nadie será penado por infracciones que no estén determinadas en una Ley anterior a la perpetración de un delito.

ARTÍCULO 2

No se impondrán otras penas ni medidas de seguridad que las establecidas previamente por la ley.

ARTÍCULO 2-A

Las acciones u omisiones susceptibles de ser calificadas con arreglo a dos (2) o más preceptos de este Código se sancionarán observando las reglas siguientes:

1) El precepto especial se aplicará con preferencia al precepto general;

2) El precepto subsidiario se aplicará en defecto del principal cuando se declare expresamente dicha subsidiaridad o ella figure en forma tácita; y,

3) El precepto penal complejo absorberá a los que sancionan las infracciones consumidas en aquél.

ARTÍCULO 2-B

Toda persona a quien se atribuya un delito o falta tiene derecho a ser tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. No podrán, en consecuencia, imponerse penas o medidas de seguridad que impliquen tratos inhumanos o degradantes.

ARTÍCULO 2-C

No podrá imponerse pena o medida de seguridad alguna si la acción u omisión no lesiona o pone en peligro efectivo un bien jurídico protegido por la ley penal.

ARTÍCULO 2-D

Las penas y medidas de seguridad sólo se impondrán cuando sean necesarias y en forma proporcional a la gravedad del hecho realizado.

En ningún caso podrá imponerse una medida de seguridad si no es como consecuencia de una acción u omisión descrita como delito por la ley penal.

ARTÍCULO 3

La ley Penal hondurena se aplicará a toda persona que cometa un hecho punible en el territorio nacional y demás lugares sujetos a la jurisdicción de Honduras, salvo las excepciones estipuladas en el Derecho Internacional.

ARTÍCULO 4

La Ley Penal hondurena se aplicará a quienes hayan cometido en el extranjero delitos contra la salud pública, la fe pública, la economía o la seguridad exterior o interior del Estado; regulados en los títulos V, IX, X, XI y XII del Libro Segundo del presente Código. Igualmente se aplicará cuando un funcionario o empleado público hondureno haya cometido en el extranjero delitos contra la administración pública nacional regulados en el Título XIII del Libro Segundo mencionado.

ARTÍCULO 5

Los tribunales hondurenos conocerán, asimismo, de los delitos cometidos en el extranjero cuando el imputado se halle en Honduras y concurra algunas de las situaciones siguientes:

1 ) Cuando no haya sido juzgado por el delito perpetrado a bordo de un buque o aeronave hondurena, mercante o privada, o cuando habiendo sido juzgado se haya evadido y no haya cumplido total o parcialmente la condena;

2) Si siendo hondureno el imputado se solicita su extradición por el Estado en cuyo territorio se cometió el hecho punible;

3) Si el responsable del delito es funcionario del Gobierno de Honduras y goza de inmunidad diplomática u oficial;

4) Si el responsable del delito cometido contra un hondureno no ha sido juzgado en el país en que aquél se perpetró ni se ha pedido su extradición o cuando habiendo sido juzgado se haya evadido y dejado de cumplir total o parcialmente la condena; y.

5) Cuando de conformidad con los convenios internacionales de que Honduras forme parte, el delito se encuentre sometido a la ley penal hondurena por razones distintas de las mencionadas en los numerales precedentes o lesione gravemente los derechos humanos universalmente reconocidos. Se dará preferencia, sin embargo, a la pretensión del Estado en cuyo territorio se haya cometido el hecho punible con tal que le haga valer antes de que se ejercite en el juzgado hondureno competente la respectiva acción penal.

ARTÍCULO 6

No tendrán el valor...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA