Decreto No. 42-2019

EL CONGRESO NACIONAL,

CONSIDERANDO: Que la protección de la salud es un derecho de los hondureños y es deber de toda la promoción, la preservación de la salud personal y de la comunidad; siendo obligación del Gobierno de la República, tomar todas las medidas que permitan brindar dichos servicios de salud en todo el territorio nacional.

CONSIDERANDO: Que es deber fundamental del Estado velar por la salud de toda la población.

CONSIDERANDO: La Secretaría de Estado en el Despacho de Salud tiene el compromiso con los gremios de Médicos y Cirujanos Dentistas para hacer efectivo los ajustes e incrementos salariales.

CONSIDERANDO: Con respecto al ajuste salarial que mediante Acta Especial firmada por autoridades del Colegio Médico de Honduras, la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas y la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social; en fecha 05 de Diciembre del año 2017, la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud junto con la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas se comprometen a pagarlo de la siguiente manera: un ajuste del cuatro punto cinco por ciento (4.5%) calculado sobre el salario ordinario del mes de Noviembre del 2017, pagado de manera retroactiva desde el mes de Enero, un ajuste del ocho por ciento (8%) a partir del mes de Enero del año 2018, aplicado al salario ordinario del mes de Diciembre del 2017, pagado a partir del mes de Abril del mismo año, un segundo ajuste del tres por ciento (3%) aplicado a salario ordinario del mes de Diciembre del año 2017, pagado a partir de Septiembre del 2018, mismo que tendrá efecto retroactivo al mes de Enero del año 2018, un ajuste del cuatro por ciento (4%) más el valor de la inflación proyectada por el Banco Central de Honduras (BCH) para el año 2019 que es de cuatro punto veintidós por ciento (4.22%) calculado sobre el salario ordinario al mes de Diciembre del 2018, pagado a más tardar el mes de Abril del año 2019.

CONSIDERANDO: Que mediante Decreto Ejecutivo No. 11-2017 se realizó el pago del incremento salarial del cuatro punto cinco por ciento (4.5%) al gremio de los médicos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR