Acuerdo Ejecutivo No. 697-2018

En su Artículo 367 y la Ley Orgánica del Presupuesto en su Artículo 25 establecen que el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y los documentos que lo acompañan, serán presentad os por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, durante la pnmera quincena del mes de septiembre del año anterior al que regirá, para su correspondiente discusión y aprobación.

CONSIDERANDO: Que para la realización del Proyecto de Presupuesto, se requiere que todas las dependencias y organismos del Gobierno, incluidos los Gabinetes Sectoriales, asuman la responsabilidad que les corresponde en este proceso como unidades ejecutoras del gasto público e instancias de coordinación a nivel sectorial, participando activamente en la determinación en forma conjunta de la propuesta de presupuesto para el 2019 y tomando en cuenta los compromisos que el Estado de Honduras ha asumido con los derechos humanos y la equidad de género.

CONSIDERANDO: Que los Lineamientos de Política Presupuestan a buscan dar cumplimiento a los compromisos internaciones en el marco de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), las recomendaciones del Examen

Pen odie o Universal (EPU), las disposiciones emanadas de la Convención para Eliminar toda forma de Discriminación hacia las Mujeres (CEDAW) y las políticas de género vigentes en el país, entre otros.

CONSIDERANDO: Que la transparencia fiscal supone un esfuerzo p or informar al púb lico sobre las actividades pasadas, presentes y futuras del gobierno y sobre la estructura y las funciones gubernamentales que determinan las políticas y los resultados fiscales y bajo este marco se hace necesaria la aprobación de lineamientos de política presupuestaria, a fin de informar a la población hondureña el instrumento que sirve de apoyo y línea para la elaboración del presupuesto anual 2019.

CONSIDERANDO: Que según Acuerdo Ejecutivo Número 023-2018 de fecha 16 de abril 2018 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta en fecha 20 de abril de 2018, el Presidente de la República delegó en la Subsecretaría de Coordinación General de Gobierno, la firma de los Acuerdos Ejecutivos que según la Ley General de la Administración Pública sean Potestad del Presidente de la República.

POR TANTO

En aplicación a lo establecido en los Artículos 245 numeral 11), 367 de la Constitución de la República; 113 reformado mediante Decreto Legislativo Número 266-2013, 116 y 118 de la Ley General de la Administración Pública; 25 de la Ley Orgánica del Presupuesto y el Acuerdo Ejecutivo 023-2018.

ACUERDA

ARTÍCULO 1 Aprobar los siguientes Lincamientos de Política Presupuestaria 2019:
  1. PRIORIDADES DE LA PROPUESTA DE PLAN DE GOBIERNO

    El Plan de Gobierno 2018-2022, denota una fuerte aspiración por lograr “un crecimiento económico acelerado y sostenido, articulado a una política social que garantice a todos los hondureños y hondurefias oportunidades, sus derechos y libertades como ciudadanos y ciudadanas, en el marco del cumplimiento de los objetivos y metas de la Visión de País y de los lincamientos estratégicos del Plan de Nación”.

    En el Plan se desarrollan una serie de aspectos fundamentales, mediante los cuales se pueden visualizar los principales lincamientos de las políticas públicas que servirán de orientación a la gestión gubernamental del periodo 2018-2022. Los mismos, coinciden en gran medida con los aspectos estructurales que caracterizan la economía y el contexto social del país, aunque también se incorporan ciertos planteamientos innovadores, especialmente en los temas de crecimiento económico.

    La identificación de las prioridades que guiarán la gestión pública en los próximos cuatro años (2018-2022), se realiza mediante la revisión de los componentes claves de la propuesta de gobierno, que incluye: tres principios básicos; un objetivo general y cuatro objetivos específicos; siete pilares del Plan y un conjunto de líneas de acción en cada uno de estos; y cinco líneas transversales: Derechos Humanos, Equidad de Género, Valores y Prácticas de la Democracia, Sostenibilidad Ambiental y Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

    Principios Básicos:

    • Crear y expandir oportunidades económicas a través de un crecimiento acelerado y sostenido;

    • Asegurar el acceso igualitario a las oportunidades para todos los miembros de la sociedad.

    • Proporcionar redes de seguridad social adecuadas.

    Objetivos:

    Los tres principios básicos se tratan de operativizar, a través de un objetivo general y tres objetivos específicos:

    General

    Mejorar las condiciones de vida de todos los hondurefios, en un ambiente de paz y tranquilidad mediante una estrategia de crecimiento económico inclusivo, que permita la transformación de la matriz productiva del país, para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos productivos, particularmente potenciar las competencias y habilidades de la población más joven preparándola para la vida y el trabajo.

    Específicos

    • Masificar el empleo para todos los hondurefios y hondureñas, multiplicando lo que se está haciendo, y sobre todo para que los más jóvenes ingresen al mercado de trabajo con empleos dignos y con salarios justos.

    • Masificar los beneficios de Vida Mejor, llegando hasta la última familia necesitada de Honduras, mejorando su condición de vida, su casa y sus ingresos; incluyendo nuestros pueblos autóctonos y afrohondureños, a fin de que nadie sea excluido.

    • Asegurar que el pueblo hondureño tenga niveles de seguridad y convivencia igual que los países del primer mundo. Continuando con el combate a la criminalidad en todas sus formas y que nuestro pueblo viva sin miedo; con pleno respeto a los derechos humanos.

    • Terminar de reorganizar y fortalecer el Estado y sus instituciones, para que sea más eficiente, transparente y con servidores públicos que tengan un compromiso de servicio hacia el pueblo. Seremos un país de orden con reglas claras y con trámites simples.

    Pilares del Plan:

    Los pilares del Plan pretenden en conjunto mejorar las condiciones de vida y la productividad de todos los hondurefios y hondureñas, en un ambiente de paz y tranquilidad mediante una estrategia de crecimiento económico inclusivo de mediano plazo y apoyado por una plataforma de despegue económico denominada Plan 20/20 que permita la transformación de la matriz productiva del país para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos productivos. Los pilares son los siguientes:

    • Innovar para crecer.

    • Acceso al crédito.

    • Honduras como plataforma logística.

    • Educación y salud para crecer.

    • Seguridad y defensa.

    • Estabilidad y confianza en el país.

    • Transparencia y rendición de cuentas.

    Líneas Transversales:

    • Derechos humanos

    Los derechos humanos, no solo porque constituyen una obligación contraída en el ámbito internacional, o un pretexto invocado con fines políticos y electorales de corto plazo, sino como elemento central de la visión filosófica y moral del humanismo cristiano, que comanda nuestra acción de Gobierno y por tanto, el diseño y ejecución del Plan de Gobierno.

    • Equidad de género

    Se reconoce la necesidad de avanzar en el reconocimiento y la plena integración de las hondureñas en todos los ámbitos de la vida nacional, en condiciones de igualdad de oportunidades. Esto implicará, en algunos casos, el diseño de programas de discriminación positiva y proactividad que garanticen el goce efectivo de las condiciones de igualdad en materia económica, social y política.

    • Valores y prácticas de la democracia

    Reivindicamos en todos los pilares la función de promoción y defensa de los valores y las prácticas de la democracia. La democracia política, económica y social. Para la defensa del estado de derecho y como matriz rectora del pacto de convivencia entre los hondureños y hondureñas.

    • Sostenibilidad ambiental

    Proponemos crecimiento y desarrollo económico en armonía con el medioambiente. Estamos comprometidos con la conservación de nuestros recursos naturales, enlazando los aspectos económicos, sociales y ambientales en la toma de decisiones, preservando para las futuras generaciones agua, bosque y tierras productivas.

    • Ordenamiento y desarrollo territorial

    Garantizaremos la articulación del capital humano, económico, social y ambiental en cada territorio. Potenciaremos los sectores productivos que más generan empleo en cada región del país, utilizando la tierra según su vocación y aprovechando las potencialidades de cada territorio. El enfoque territorial apela a la disponibilidad de recursos naturales de cada territorio, pero también a la capacidad de su población para construir y movilizar sus recursos.

    Prioridades Definidas en la Propuesta:

    De la Propuesta Estratégica del Plan de Gobierno se pueden extraer elementos que son claves en dicha propuesta, los cuales se presenta en la siguiente matriz identificadas como las Prioridades Presidenciales:

    Es importante denotar que la propuesta de plan de gobierno le otorga un papel fundamental al crecimiento económico, convirtiéndolo casi en el centro de las estrategias generales, sectoriales y transversales que conforman dicho plan, aunque no como el fin último, sino como el medio más eficaz para lograr los beneficios sociales, la inclusión, seguridad y sostenibilidad ambiental.

    El crecimiento económico se define como la variable principal, que depende de elevar la productividad del país y de una plataforma de despegue económico (Plan Honduras 20/20). Las limitantes de la productividad y por ende el crecimiento económico, se identifican y procesan mediante un modelo macroeconométrico. Además, se plantea que el crecimiento debe responder a un modelo que asegure que los ñutos del mismo se repartan de forma más justa.

    Con tales propósitos, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR